Make your own free website on Tripod.com

Inicio

Cursos

Salidas

Artículos

Instructor

Normas

Programación

 

Acerca del Instructor

 

Gonzalo Concha

 

 

Nació el 17 de Agosto de 1948 en la minas de oro de sus bisabuelos maternos, localizadas sobre la quebrada Tamboral, vereda de la Salvajina, corregimiento de Suárez (en ese entonces), municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (hoy represa de la Salvajina).

 

Adelantó sus estudios de primaria en la escuela pública de Suárez y su secundaria en el seminario de los Padres Redentoristas de Popayán, para luego adelantar un año de Educación Física en la Universidad de Manitoba en Winnipeg - Canadá, donde inició lo que sería su pasión y profesión al entrar en contacto con grupos de Buceo y Salvamento Acuático.

 

Posteriormente se radicó en New York, donde en la Y.M.C.A. continuó aprendiendo sobre el temo del Buceo y Salvamento Acuático, en sus niveles básicos. Regresó a Colombia, se radicó en la ciudad de Santiago de Cali y se vinculó a la Defensa Civil y al Cuerpo de Bomberos, instituciones que le ofrecieron todo el apoyo a sus iniciativas, las que finalmente lo llevaron a fundar el Club Deportivo Barracudas, el 16 de Octubre de 1975, como el Primer Club de Buceo en Colombia, dentro del ordenamiento legal de Coldeportes. Inicio así una gran campaña en todo el país, en la formación y reconocimiento legal de nuevos clubes de buceo, para lograr finalmente en el año 1977 la fundación de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas -FEDECAS-, institución que posteriormente fue reconocida por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas - C.M.A.S.

 

Para su formación como Instructor de Buceo, Gonzalo asistió al Primer Curso para Instructores que PADI dictó en español Veracruz - México, en el año de 1979, bajo la dirección del excomandante de la Armada norteamericana Jim Williams y el concurso de maestros como Rose Mary Foster y los Licenciados Jorge Benavides, John L. Cramer y Baltasar Pazos de la Torre.

 

Posteriormente viajó a París, en donde se reunió con Jacques Cousteau y Phillipe Taillez, quienes opinaron y dieron su mejor consejo para el proceso del Buceo en Colombia. En este mismo sentido se realizaron reuniones con Jacques Dumas e Ives Norman en la C.M.A.S., con Duilio Marcante en Nervy Italia, con Luigi Ferraro de la Technisub en Génova Italia y con Roberto Díaz Prat, (Cofundador del CRIS), en Barcelona, España, con a la Nemrod (Fábrica de equipos), compartió buceos en el Mediterráneo.

 

La C.M.A.S. en Paris lo reconoce como Instructor Tres Estrellas y en su Asamblea realizada en Barcelona es elegido como miembro de su Comité Ejecutivo.

 

Luego viajó a la ciudad de México invitado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas: (FMAS), con el fin de integrarse al grupo de maestros de los cursos que anualmente adelantan en la Escuela Naval de Veracruz, para la formación de Instructores. En este proceso es homologado como Instructor Tres Estrellas de esa Federación, teniendo la oportunidad de compartir con Instructores y Maestros como Alfonso Arnold, Licenciado Alfonso Perez Munguia, Ramón Bravo, Ramón Segovia, Manuel Muñoz Rangel, Maria Teresa Morfin y Edwin Corona.

 

En el área norteamericana el apoyo, aporte y experiencias de personas como: John Fine de la PADI, Norinex Rouse "La Dama de las Tortugas", Eugenie Clark "Experta en Tiburones”, Wes Skiles "Maestro del buceo en cavernas”, Dick Rutkowski y Marc Kaiser de la NOAA.

 

El invaluable aporte que todas estas personas anotadas ofrecieron a Gonzalo Concha, fueron las bases en las que se fundamentó el buceo en Colombia, logrando que el país rápidamente se pusiera a la vanguardia en Latinoamérica, a pesar de haber iniciado este proceso comparativamente tarde.

 

En Sudamérica, los aportes de Claudio Castro de Chile y Eduardo Pain Braconi en Brasil, fueron claves para integrarnos a nuestra Confederación Suramericana (CONSUASA).

 

En el campo nacional hay que tener en cuenta el aporte protagónico del Médico Cardiólogo Hernán Henao Jaramillo, quien al llegar a Colombia procedente de su residencia en Inglaterra, se unió al esfuerzo de Gonzalo y juntos, incluyen en las técnicas ya implementadas las metodologías del Club Británico, dándole así a la metodología colombiana una amalgama de todos y cada uno de los anteriormente anotados. Si bien la C.M.A.S. en ese entonces ya procuraba una uniformidad mundial en estos aspectos.

 

Aparte de estos once (11) Manuales de Buceo que Gonzalo ha escrito, se encuentran entre otros dos ediciones del Manual de Salvamento Acuático, el libro "Descubriendo a Nuestra Colombia Sumergida” publicado gracias al apoyo del gobernador de esa época Jorge Herrera Barona, al Gerente de la Imprenta Departamental Miguel Yusty y a la coordinación de la abogada Carmen Elena Serra Riascos. Sus publicaciones ecológicas en el Diario Occidente, apoyadas por Raúl Echayarría Barrientos y el Programa de Televisión "Momento Ecológico", transmitido por Telepacífico, durante un (1) año, gracias a la oportunidad ofrecido por Vilia Valencia han sido - entre otros - los mejores aportes que éste caucano le ha entregado al país.

 

Desde el 1º. de noviembre de 1990 dedicó todo su tiempo a compartir su experiencia desde su Centro de Tecnología y Seguridad Acuática APNEA 2000.

 

Desde febrero de 2001 regresó a la televisión y en Telepacifico, semanalmente comparte con la comunidad su interés por los temas del medio ambiente.

 

En su carrera como Instructor de Buceo ha obtenido los siguientes grados PADI:

 

- OWSI No. 10932 Abril 22 de 1979.

- MSDT No. 10932 Noviembre 7 de 2000.

- Emergency First Response.

- Aire Enriquecido – NITROX.

 

Y las siguientes especializaciones:

 

- Peak Performance Buoyancy Julio 15 de 1994

- Altitude Abril 1 de 1996

- Underwoter Navigator Abril 1 de 1996

- Night Diver Abril 1 de 1996

- Project Aware Julio 1 de 1998

- Boat Noviembre 7 de 2000

- Underwater Pliotographer Noviembre 7 de 2000

- AWARE Coral Reef Conservation Specialty Julio 21 de 2001.