Make your own free website on Tripod.com

PRIVATIZACIONES Y CONCESIONES

 

Hoy cuando escribo esta nota tratando de reflexionar sobre el tema de las privatizaciones y concesiones del Estado colombiano con los particulares, no se conoce aún, cual será la propuesta favorecida con la concesión para el manejo de los servicios ecoturísticos Parque Nacional Gorgona.

Para empezar soy amigo de las privatizaciones, y de las concesiones, particularmente en gobiernos politiqueros, donde está anquilosada la corrupción, el inmediatismo, la ineptitud, el oportunismo, el paquidermismo y muchos otros especimenes más.

 

Pero esta iniciativa del gobierno Uribe, no debe sorprendernos, puesto que  la alternativa legal de los gobiernos por dejar en manos de particulares muchas de sus tareas, ni es una renuncia a sus obligaciones y responsabilidades constitucionales, ni es ni nada nuevo, tampoco propio de nuestro  país, ni de este gobierno, sino por el contrario se trata de alternativas razonables que se han venido implementando con marcado éxito desde hace muchos años en los cinco continentes y en muchas tareas como: cárceles, parques nacionales, bancos, puertos, ferrocarriles, hospitales, escuelas,  aeropuertos etc. etc. con positivos y  sorprendentes resultados comparativamente  de cuando  eran manejados por los gobiernos de turno. Para no ir muy lejos analicemos  el tema del manejo de los puertos en Colombia.

 

Hoy con el propósito de desprestigiar al gobierno de turno, cuando se avecinan las épocas de campaña electoral, nos estamos rasgando la vestiduras y estamos pretendiendo armar tempestades en un vaso con agua, confundiendo así a desprevenidos y alebrestando a los contestatarios de oficio, simplemente cuando se están implementando alternativas legales y  trasparentes para racionalizar el gasto, generar mas empleo, incentivar el turismo, adelgazar la burocracia, mermar las tentaciones en corrupción, y cuando se  procura corregir  en  temas donde tradicionalmente el Estado no ha sido el mejor administrador, ni el más eficiente.

 

En caso concreto de Gorgona, irónicamente después de haber estado personalmente muy involucrado en la lucha por su declaratoria y cambio de máxima prisión, a  Parque Nacional, hoy me complace que pase a manos particulares el manejo de los servicios de los ecoturistas, en este caso  con profesionales especializados en el tema, para que con la experiencia que ya tenemos en Colombia, se le dé a este lugar las facilidades y comodidades que los ecoturistas nacionales y extranjeros esperan encontrar en un lugar tan importante en el mundo de la conservación medioambiental.

 

Ahora seguramente con la posibilidad del concesionario de invertir directamente parte de los recaudos  en beneficio del Parque, nos  permitirá  subsanar la falta de un lugar adecuado y seguro de  desembarco, mejorar calidad de los alojamientos, contar con alimentación variada, mejorar las telecomunicaciones, recuperación y mantenimiento de senderos, oportunidades de trabajo especializado para propios y extraños, en fin mejorar toda la logística que demanda el ecoturismo moderno, sin contaminar ni afectar el medio, mientras por su parte el Estado a través de su Ministerio del Medio Ambiente continuará con sus tareas propias de conservación, investigación, veeduría, educación etc. etc. Sin dejar de resaltar que los ecoturistas del siglo XXI ya estamos  aprendiendo a comportarnos en estos santuarios de la biodiversidad sin necesidad de tener un policía en la espalda.

 

Así que bienvenida las concesiones en los Parques Nacionales en Colombia, solo resta que nos unamos a poyar estas nuevas tareas de los concesionarios quienes seguramente  no lo saben todo y esperan que así como Ellos, invertirán importantes sumas de dinero en adecuación, infraestructura y capacitación del recurso humano, generando empleo especializado, y garantizando la conservación de estos laboratorios vivos, también los conciudadanos que conocemos del tema  los apoyemos desde nuestros conocimientos y capacidades con el propósito de que si a ellos les va bien, a todos nos irá bien, en particular a nuestros recursos naturales y a la economía del país.

 

Qué se nos van a subir los costos?......está ha sido la única observación que personalmente hasta ahora he escuchado..... aunque sobre esta inquietud no tengo una respuesta, de lo que si estoy seguro es que vamos a recibir equitativamente por lo que pagamos y que las condiciones para los visitantes van a mejorar, al igual que el tráfico de turistas nacionales y extranjeros sobre todo estos últimos, con toda seguridad se incrementará y que al final todos saldremos ganando.

 

Recordemos que estas concesiones son a término definido y que no renovarse estos contratos al Estado le quedarán muchas de estas inversiones, que son al final  para benéfico de los ciudadanos.

 

En manos de todos nosotros está el que esta importante y necesaria iniciativa del Gobierno Uribe, salga a delante......

 

Finalmente los invito a visitar la página Web del Ministerio del Medio Ambiente donde claramente se muestra el alcance y términos de las nuevas concesiones.

 

Gonzalo Concha.

13/04/05

gonzaloconcha@telesat.com.co