Make your own free website on Tripod.com

ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY SOBRE BUCEO

 

DOCUENTO REALIZADO POR: ELSA MARIA MOYA OSPINA

DM PADI DE BUCEO  -

ABOGADA TITULADA EN EJERCICIO: T.P. No. 30.216 del C.S.J

FECHA DEL DOCUMENTO:  SEPTIEMBRE DEL 2005

XVII  CONVERSATORIO DE BUCEO RECREATIVO

OBJETIVOS: POSICION GREMIAL FRENTE AL PROYECTO DE LEY

 

 

 

El  CONSEJO DE ESTADO  en el año 1997 decreto LA NULIDAD del Reglamento 002 de la DIMAR del año 1995 que en su oportunidad pretendían  regular la práctica de las actividades subacuaticas.    PARA PODER DECIDIR  LA POSICION DEL GREMIO DE LOS PROFESIONALES del buceo , SOBRE LA INICIATIVA QUE CIRCULA EN EL PAIS  SOBRE UN nuevo  PROYECTO DE LEY  PARA REGULAR EL BUCEO o “LAS ACTIVIDADES SUBACUTICAS”.  Considero que el punto fundamental es  conocer  y analizar varios aspectos y precisar conceptos jurídicos:

 

I . CONSECUENCIAS DE LA NULIDAD CON RELACION A LA REPRODUCIÓN DE UNA NORMA

 

Las normas pertinentes  Código Contencioso Administrativo-  ( C.C.A), con relación a la reproducción de un acto anulado o suspendido y las consecuencias para las personas que pretendan desconocer la Nulidad o  Suspensión, para ello se trascriben los dos artículos pertinentes.

 

ARTICULO 158. REPRODUCCION DEL ACTO SUSPENDIDO. <Subrogado por el artículo 34 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Ningún acto anulado o suspendido podrá ser reproducido por quien los dictó, si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas a menos que con posterioridad a la sentencia o al auto hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión.

Deberán suspenderse provisionalmente los efectos de todo acto proferido con violación de los anteriores preceptos. La orden de suspensión, en este caso, deberá comunicarse y cumplirse inmediatamente, a pesar de que contra ella se interponga el recurso de apelación.

Cuando estando pendiente un proceso se hubiere ordenado suspender provisionalmente un acto, y la misma Corporación o funcionario lo reprodujere contra la prohibición que prescribe este artículo, bastará solicitar la suspensión acompañando copia del nuevo acto. Estas solicitudes se decidirán inmediatamente, cualquiera que sea el estado del proceso, y en la sentencia definitiva se resolverá si se declara o no la nulidad de estos actos.

La solicitud de suspensión provisional será resuelta por auto de la Sala, Sección o Subsección, contra el cual sólo procede, en los procesos de única instancia, el recurso de reposición y, en los de primera instancia, el de apelación. Este recurso se resolverá de plano; no impedirá el cumplimiento del auto ni suspenderá la tramitación del proceso ante el inferior, el cual actuará en copias y remitirá el original al superior.

<Notas de vigencia>

 

- Artículo subrogado por el artículo 34 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989, publicado en el Diario Oficial No. 39.013 del 7 de octubre de 1989.

 

<Jurisprudencia Vigencia>

 

Corte Suprema de Justicia

 

- Artículo declarado EXEQUIBLE por la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 16 de agosto de 1984, pero únicamente en cuanto a que en su expedición no hubo extralimitación de la ley de facultades extraordinarias.

 

ARTICULO 175. COSA JUZGADA. La sentencia que declare la nulidad de un acto administrativo tendrá fuerza de cosa juzgada "erga omnes".

La que niegue la nulidad pedida producirá cosa juzgada "erga omnes" pero sólo en relación con la "causa petendi" juzgada.

La sentencia dictada en procesos relativos a contratos y de reparación directa y cumplimiento, producirá cosa juzgada frente a otro proceso que tenga el mismo objeto y la misma causa y siempre que entre ambos procesos haya identidad jurídica de partes; la proferida en procesos de restablecimiento del derecho aprovechará a quien hubiere intervenido en el proceso y obtenido esta declaración a su favor.

Cuando por sentencia ejecutoriada se declare la nulidad de una ordenanza o de un acuerdo intendencial, comisarial, distrital o municipal, en todo o en parte, quedarán sin efectos en lo pertinente los decretos reglamentarios.

 

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

ARTICULO 76. CAUSALES DE MALA CONDUCTA DE LOS FUNCIONARIOS. SANCIONES DISCIPLINARIAS.

 

1. …….. ……………………………….

11. Reproducir actos suspendidos o anulados por la jurisdicción en lo contencioso administrativo cuando no hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión. ……………………………………………

<Jurisprudencia - Vigencia>

 

Corte Suprema de Justicia:

 

- Artículo declarado EXEQUIBLE por la CSJ mediante Sentencia 122 del 17 de octubre de 1984, únicamente en cuanto no se excedieron las facultades extraordinarias conferidas por la Ley 58 de 1982.

 

 

En el primer artículo la  frase central y sobre la cual es importante recalcar es, “…..si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas”. El legislador a sabiendas de la posibilidad de que se traten de volver a presentar disposiciones anuladas o suspendidas bajo una “mascara” o textos no idénticos, introdujo en la norma las palabras  “ la misma esencia

Por lo tanto, no necesariamente el nuevo proyecto de ley debe ser idéntico al  anulado, sino con un objetivo y normatividades iguales o similares a las ya estudiadas y anuladas o suspendidas por la rama jurisdiccional.

 

Así las cosas,  con una sola  lectura rápida del   “El Reglamento 002 de la DIMAR del año 1995”  y del que llamaremos “Nuevo Proyecto de Ley”  y sin necesidad de ser juristas,  observamos que las dos normas conservan la  misma esencia, Por lo tanto podemos acogernos o ampararnos por el artículo 158 del C.C.A, previamente aquí reproducido.

Para impedir su reproducción “…… bastará solicitar la suspensión acompañando copia del nuevo acto. Estas solicitudes se decidirán inmediatamente, cualquiera que sea el estado del proceso, y en la sentencia definitiva se resolverá si se declara o no la nulidad de estos actos. ..”

 

Y  con base en el artículo 76 Nral 11 del mismo CCA. Quienes pretendan Reglamentar las actividades Subacuaticas,  pueden ser acusados de mala conducta.

 

Como se indica en el párrafo anterior, de la sola lectura, se desprende que la “COMISION REDACTORA DEL NUEVO PROYECTO…”  Tomo el “Reglamento OO2”,  resumió, le cambio una o dos expresiones, y realizo una “mímica” o “copia” mal hecha, desordenada, sin conocimientos ni legales,  ni técnicos sobre la materia.- las actividades subacuaticas-.

 

En todo caso para pedir la nulidad  de presentarse “El nuevo Proyecto de ley sobre el buceo..” y acusar de mala conducta  a quien expida un Reglamento sobre las actividades subacuaticas, no sería suficiente indicar que los dos proyectos son en esencia iguales o similares o tienen el mismo propósito; es prudente comparar las normas,  y a manera de ejemplo mas adelante lo indicaré con algunos artículos.  Si bien no con todo el articulado, se hace sobre las normas que atañen en especial a Los buzos recreativos, Los Instructores de buceo, las tiendas de buceo.

 

En la comparación de las normas, no me  detengo  en el buceo técnico, profesional el cual dejo  para que se analizado por los expertos en la materia

 

ART.  REGLAMENTO 002/1995                    ART NUEVO PROYECTO

 

1.      actividades subacuaticas          1.Buceo como actividad marítima o

                                                        Fluvial      …….SIMILAR

 

2.      Definiciones                             3. Definiciones. , en algunos de los

                                                        numerales no solo define sino que

                                                       como es el caso del  Oral 19  Licencia

de buzo Comercial – regula la materia -

 

3, 4 y 5. Clasificación de Los buzos    4 y 5 Clasificación. – Artículos Similares.

y siguientes al 18                              Artículos recortados  y mal resumidos .

 

Titulo II art.19 y siguientes                Capitulo IV art6 y siguientes al 18

Licencias- fundamento                       Obligatorio que todo buzo tenga una l

Establecer con carácter                     licencia expedida por la Autoridad

Obligatorio la Licencia                        Marítima. Exigencia que tiene bases

De buzo expedida por la                    comerciales, pues dependiendo

Dirección General Marítima                de la calidad de buzo, es el costo

 

 Como pueden ver mi Posición esta centrado en el análisis frente a la Sentencia del Consejo de Estado y determinar si las normas que se pretenden revivir son en esencia iguales a las del estatuto anterior;   para no redundar en la parte técnica del articulado y si es acorde con las teorías del buceo, pues ya conocía los comentarios de los Centros de buceo de Santa Marta.

 

No me detengo  la critica técnica sobre si el “Proyecto” utiliza adecuadamente los término de buceo y como podría presentarse Un buen “Proyecto de Ley sobre el buceo en Colombia”,  para lo cual considero a la mayoría Instructores de buceo de con mucho mas conocimientos en la materia.

 

Resumen: Para terminar y como lo he manifestado previamente las Normas en esencia son iguales o similares.

 

SENTENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO del 23 de enero de 1997  FRENTE AL NUEVO PROYECTO

 

La Sentencia examino, frente a la Constitución  el Reglamento No. 002 de la DIMAR de 1995 , Sentencia favorable al demandante  y que podemos resumir de la siguiente forma:

El Reglamento No. 002  - DIMAR 1995 y por el cual se Reglamentaban las actividades subacuaticas en los espacios marítimos jurisdiccionales de la Republica, fue anulado, porque El Director General Marítimo no tenía facultades para Reglamentar la profesión de buzo, ni para exigir requisitos sobre la actividad del buceo recreativo ni comercial. Toda vez que la facultad para regular e imponer requisitos para el desempeño de oficios o profesiones esta expresamente asignado por la Constitución Nacional en su artículo 26, debe hacerse por una LEY, esto es facultad exclusiva del Congreso- , para que el Director Marino pueda Regular sobre el buceo, tiene que existir una Ley –previa- que regule específicamente el oficio o profesión de Buzo.

El Consejo de Estado, no examino la Ley  frente a Tratados Internacionales o a Derechos adquiridos.

 

Por ser Cosa Juzgada,  el Reglamento 002 no puede ser revivido por la Dirección Marina,  porque sería causal de Mala conducta; pero nada impide que sea presentado por Proyecto de Ley al Congreso de la República, para regular la profesión del Buceo. Pues la Sentencia, es clara en el sentido que  fueron violadas las facultades de quien pretendía Regular una profesión DE BUCEO, que ante la Ley Nacional, no tiene una Ley previa.

 

 

Lo que a continuación nos corresponde estudiar es: Si el Nuevo Estatuto, es presentado por EL MINISTERIO DE DEFENSA al  Congreso de la Republica,  con el propósito de apruebe como Ley: -Sería violatorio  a la Constitución Nacional? , para lo cual se debe examinar  “El Nuevo Proyecto”  frente a la CONSTITUCION NACIONAL Y A LOS TRATADOS INTERNACIONALES, -

 

El Articulo 58 de la  C.N. garantiza los Derechos Adquiridos., por lo tanto cualquier norma que pretenda desconocer los certificados y las Agencias de Buceo en su función  de Reguladoras del buceo, estaría violando la constitución Nacional, pues se trata de derechos adquiridos; el “Nuevo proyecto de Ley” Desconoce los Derechos adquiridos de los Profesionales del Buceo, quienes a los largo de varios años se ha acogido a las Certificaciones y las Normas de la Agencias Nacionales e Internacionales de Buceo

 

CONCLUSION:

 

I.  Este foro debe  enviar a quienes están involucrados –MINISTERIO DE DEFENSA- en el nuevo proyecto, las conclusiones que se tomen en él y rechazar de plano,  incluso con la anotación que estaríamos amparándonos en el artículo 76 del C.CA. para acusar de mala conducta,  a quienes pretendan revivir el proyecto sobre el buceo.  Toda vez que están reviviendo una LEY sobre la cual ya  hay Sentencia ARTICULO 175. COSA JUZGADA. La sentencia que declare la nulidad de un acto administrativo tendrá fuerza de cosa juzgada "erga omnes".

 

 

II.  En el evento de que el MINISTERIO DE DEFENSA, quiera presentar por medio de la Cámara o del Senado el Proyecto para ser  discutido y regular sobre la profesión  del BUCEO, Es conveniente  la colaboración como  GREMIO, con todos los conocimientos técnicos, para desarrollar una norma que se atempere a los estándares del buceo recreativo. Pues una Ley que vulnere Derechos adquiridos, puede ser igualmente sometida al Control Jurisdiccional ante la CORTE CONSTITUCIONAL, pero se corre el riego de tener sus efectos durante el periodo de vigencia y de no ser anulada por la Corte, de ser una norma Exequible  y la cual tendría que acatarse.

 

 

Nota. Abreviaturas: 

 

Art: Articulo

C.N. Constitución Nacional

C.C.A. Código Contencioso Administrativo

                                    

DOCUENTO REALIZADO POR : ELSA MARIA MOYA OSPINA

DM PADI DE BUCEO  -

ABOGADA TITULADA EN EJERCICIO: T.P. No. 30.216 del C.S.J

FECHA DEL DOCUMENTO: 21 de  SEPTIEMBRE DEL 2005

XVII  CONVERSATORIO DE BUCEO RECREATIVO

OBJETIVOS: POSICION GREMIAL FRENTE AL PROYECTO DE LEY

 

 

RESUMEN PARA PRESENTAR EN EL CONVERSATORIO

 

PRESENTACION:

 

OBJETIVO: Análisis Jurídico de un proyecto de Ley que pretende Regular Las actividades subacuaticas y el buceo

 

DESARROLLO DEL TEMA:

 

En el año 1995  se expide por parte del Director General Marítimo el Reglamento No. 002  - DIMAR 1995 y por el cual se Reglamentaban las actividades subacuaticas en los espacios marítimos jurisdiccionales de la Republica.

 

Un particular por Acción publica pide la Nulidad del Reglamento ante el Consejo de Estado, quien dicta Sentencia el 23 de enero de 1997 decretando la Nulidad,   porque El Director General Marítimo no tenía facultades para Reglamentar la profesión de buzo, ni para exigir requisitos sobre la actividad del buceo recreativo ni comercial. Toda vez que la facultad para regular e imponer requisitos para el desempeño de oficios o profesiones esta expresamente asignado por la Constitución Nacional en su artículo 26, debe hacerse por una LEY, esto es facultad exclusiva del Congreso- , para que el Director Marino pueda Regular sobre el buceo, tiene que existir una Ley –previa- que regule específicamente el oficio o profesión de Buzo.

El Consejo de Estado, no examino la Ley  frente a Tratados Internacionales o a Derechos adquiridos.

 

Como consecuencia de dicha Sentencia el Secretario del Consejo de Estado envía al Ministerio de Defensa el oficio 243 del 13 de febrero de 1997, acompañándole el Texto de la decisión del CONSEJO DE ESTADO a la acción popular de nulidad  - o sea la Sentencia- y le hace saber que no pueden pretender revivir normas similares a las anuladas

Las normas pertinentes  Código Contencioso Administrativo-  ( C.C.A), con relación a la reproducción de un acto anulado o suspendido y las consecuencias para las personas que pretendan desconocer la Nulidad o  Suspensión,  son los artículos siguientes:

 

ARTICULO 158. REPRODUCCION DEL ACTO SUSPENDIDO Ningún acto anulado o suspendido podrá ser reproducido por quien los dictó, si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas…………

“ARTICULO 175. COSA JUZGADA. La sentencia que declare la nulidad de un acto administrativo tendrá fuerza de cosa juzgada ……………

Artículo 76 RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS  _

Constituye Causal de Mala conducta …..Nral 11. Reproducir actos suspendidos o anulados por la jurisdicción en lo contencioso administrativo cuando no hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión. “…………………………………………… .

 

A principios del año 2005 comienza a circular un Proyecto que pretende nuevamente Regular las Actividades del buceo, de la sola lectura,  y sin necesidad de ser juristas se desprende que la “COMISION REDACTORA DEL NUEVO PROYECTO…”  Tomo el “Reglamento OO2- DIMAR de 1995”, lo  resumió, le cambio una o dos expresiones, y realizo una “mímica” o “copia” mal hecha, desordenada, sin conocimientos ni legales,  ni técnicos sobre la materia.- las actividades subacuaticas-.

 

En esencia las normas son iguales a las del estatuto anterior;  sin entrar en Materia técnica, ni indicar  si se utilizan correctamente las expresiones,  si el texto que esta circulando nuevamente es acorde con las teorías del buceo, pues estos  comentarios fueron realizados por los Instructores y de los Centros de buceo de Santa Marta. El Reglamento 002-DIMAR 1995 y el Nuevo Proyecto de Ley , son iguales o similares en su esencia.

 

Por ser Cosa Juzgada,  el Reglamento 002 no puede ser revivido por la Dirección Marina,  porque sería causal de Mala conducta; pero nada impide que sea presentado por Proyecto de Ley al Congreso de la República, para regular la profesión del Buceo. Pues la Sentencia, es clara en el sentido que  fueron violadas las facultades de quien pretendía Regular una profesión DE BUCEO, que ante la Ley Nacional, no tiene una Ley previa.

 

 

Lo que a continuación nos corresponde aclarar, es: Si el Nuevo Estatuto, es presentado por EL MINISTERIO DE DEFENSA al  Congreso de la Republica,  con el propósito de apruebe como Ley: -:

Seria un acto Nulo, por reproducir normas anuladas; como lo dije anteriormente la respuesta es negativa, _El Ministerio de Defensa puede presentarlo al Congreso para ser discutido como Proyecto de Ley.

Una vez Sancionada la Ley, la discusión es si esta es  violatorio  a la Constitución Nacional? , para lo cual se debe examinar  “El Nuevo Proyecto”  frente a la CONSTITUCION NACIONAL Y A LOS TRATADOS INTERNACIONALES, -

 

El Articulo 58 de la  C.N. garantiza los Derechos Adquiridos., por lo tanto cualquier norma que pretenda desconocer los certificados y las Agencias de Buceo en su función  de Reguladoras del buceo, estaría violando la constitución Nacional, pues se trata de derechos adquiridos; el “Nuevo proyecto de Ley” Desconoce los Derechos adquiridos de los Profesionales del Buceo, quienes a los largo de varios años se ha acogido a las Certificaciones y las Normas de la Agencias Nacionales e Internacionales de Buceo

 

CONCLUSION:

 

I.  Este foro debe  enviar a quienes están involucrados –MINISTERIO DE DEFENSA- en el nuevo proyecto, las conclusiones que se tomen en él  y rechazar de plano,  incluso con la anotación que estaríamos amparándonos en el artículo 76 del C.CA. y  acusar de mala conducta,  a quienes pretendan revivir el proyecto sobre el buceo.  Toda vez que están reviviendo una norma o regulación, sobre la cual ya  hay Sentencia ARTICULO 175. COSA JUZGADA. La sentencia que declare la nulidad de un acto administrativo tendrá fuerza de cosa juzgada "erga omnes".

 

II.  En el evento de que el MINISTERIO DE DEFENSA, quiera presentar por medio de la Cámara o del Senado el Proyecto para ser  discutido y regular sobre la profesión  del BUCEO, Es conveniente  la colaboración como  GREMIO , con todos los conocimientos técnicos, para desarrollar una norma que se atempere a los estándares del buceo recreativo. Pues una Ley que vulnere Derechos adquiridos, puede ser igualmente sometida al Control Jurisdiccional ante la CORTE CONSTITUCIONAL, pero se corre el riego de tener sus efectos durante el periodo de vigencia y de no ser anulada por la Corte, de ser una norma Exequible  y la cual tendría que acatarse.

 

Nota. Abreviaturas: 

 

Art: Articulo

C.N. Constitución Nacional

C.C.A. Código Contencioso Administrativo