Make your own free website on Tripod.com

Comentarios De Los Centros De Buceo De Santa Marta Sobre El Proyecto De Ley Por La Cual Se Regula La Actividad Marítima Y Fluvial Del Buceo.

 

Los centros de buceo de Santa Marta se reunieron el día 4 de agosto de 2005 para plantear sus opiniones y sugerencias a este proyecto de ley. A continuación se presentan los aspectos más importantes de la reunión:

 

1. Los centros de buceo de Santa Marta consideran que el proyecto de ley no ha tenido la divulgación nacional requerida para este tipo de proyecto. La divulgación entre las áreas donde las Capitanía de Puerto tienen jurisdicción no es suficiente. Ciudades como Cali, Bogota, Medellín y Manizales, entre otras, que cuentan con escuelas de buceo recreativo no tienen conocimiento de dicho proyecto; ellas también se verían cubiertas por la ley y no se les a consultado sus opiniones. Sobre este asunto, la Fundación Bucea Colombia (FBC), se lanzó a la divulgación del documento vía Internet para que todos los centros de buceo del país tengan conocimiento de este proyecto de ley, envíen sus comentarios y sugerencias, para que sean recopiladas por la FBC y presentadas a la Capitanía de Puerto de Santa Marta y enviadas a Bogota.

 

2. El proyecto de ley no tiene una separación clara y explicita entre las diferentes clasificaciones del buceo. En repetidas ocasiones se mezclan los conceptos o alcances de cada artículo entre el Buceo Comercial y el Buceo Recreativo. Sugerimos organizar el proyecto de ley de tal forma que TODO lo relacionado con el Buceo Recreativo tenga un capitulo aparte, donde de manera explicita se relacione la reglamentación propuesta.

 

3. Después de hacer la consulta respectiva se encontró que la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada no esta reconocida internacionalmente como una agencia de certificación en buceo recreativo. Como tal no puede otorgar certificados ni  preparar instructores para enseñar buceo recreativo. Dicha escuela si se encuentra reconocida para el buceo comercial y cuenta con personal idondeo para este tipo de buceo, pero que difiere mucho del recreativo. Por lo cual sus procedimientos y requisitos no son equivalentes. De tal forma que los PERITOS MARÍTIMOS que realicen su especialidad de buceo y deseen inspeccionar el sector recreativo deben acreditar la idoneidad técnica y académica establecida en este. Como lo tiene contemplado la Armada para los peritos que deseen optar por la especialidad de buceo, “a los PERITOS MARITIMOS, que opten por la especialidad de buceo… se les otorgará la licencia de acuerdo con la clasificación correspondiente contemplada en las normas que regulan dicha actividad”.

 

Del documento como tal, estas son nuestras recomendaciones o cuestionamientos:

 

Capitulo II. Articulo 3. Numeral 2. Definición de la Autoridad Marítima Nacional. Solicitamos aclarar, explícitamente, como va hacer el control y coordinación de la actividad de buceo recreativo? El alcance de la AMN será técnico o jurídico o ambos? Basados en que conocimientos técnicos y académicos, y sustentados y reconocidos por que estándares internacionales de buceo recreativo se realizará dicho control?

 

Capitulo II. Articulo 3. Numeral 15. Ampliar la definición de licencia de explotación comercial. Y cual son los requisitos.

 

Capitulo II. Articulo 3. Numeral 23. Debe aclarase que en lo concerniente al buceo recreativo, el supervisor de buceo debe ser una persona que tenga entrenamiento, conocimiento y experiencia equivalente a la de DIVE MASTER de las agencias de certificación NAUI, PADI y cualquier otra reconocida internacionalmente dentro del buceo recreativo.

 

Capitulo IV. Articulo 5. Numeral 1. La profundidad límite para el buceo recreativo aceptada internacionalmente y recomendada por las agencias de certificación es de 140 pies (42 metros). son 130 pies; 40m

 

Capitulo IV. Articulo 6. Cuales van a ser esos requisitos? Basados en que conocimientos técnicos y académicos, y sustentados y reconocidos por que estándares internacionales de buceo recreativo se exigirán dichos requisitos?

 

Capitulo IV. Articulo 7. La licencia de instrucción estará acreditada por que agencia de buceo recreativo. Para ser instructor de buceo recreativo se requiere cumplir con unos requisitos ante una agencia de certificación de buceo recreativo reconocida internacionalmente, por tal razón sugerimos que esa licencia de instructor sea otorgada después de verificar que quien ejerza la enseñaza del buceo, halla sido aceptado o certificado para instruir en buceo por una de las agencia certificadoras de buceo recreativo internacionales y que cuenta con su certificado vigente, es decir en estado activo ante la agencia.  DECIR MAS CLARO  PORQUE ELLOS NO PUEDEN ENTREGAR UNA LICENCIA

 

Capitulo IV. Articulo 8. No aplica para el buceo recreativo, dado que la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada no se encuentra reconocida como una agencia de certificación de buceo recreativo si no de buceo comercial. QUE LA ESCUELA DE BUCEO Y SALVAMENTO NO ES UNA AGENCIA CERTIFICADORA INTERNACIONAL Y POR ESTO NO PUEDEN EXPEDIR UNA LICENCIA.

 

Capitulo IV. Articulo 10. Para ser instructor de buceo recreativo se requiere cumplir con unos requisitos ante una agencia de certificación de buceo recreativo reconocida internacionalmente, por tal razón sugerimos que los exámenes médicos sean los mismos que para las agencia certificadoras de buceo recreativo internacionales. Cualquier otro tipo de examen requiere médicos hiperbaricos con los cuales no se cuenta en cada uno de los núcleos de buceo del país. Igualmente, no aplicarían para los alumnos o turistas.

 

Capitulo IV. Articulo 11. Nuevamente es indispensable diferencia el buzo comercial y militar del buzo recreativo. Este último no requiere las mismas capacidades psicofísicas de un buzo que realizará trabajos bajo el agua. Dado que la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada no se encuentra reconocida como una agencia de certificación de buceo recreativo, si no de buceo comercial, esta no puede dar un aval a un instructor recreativo.

 

Capitulo IV. Articulo 17. Para quien es la licencia? Buzo comercial o recreativo? Los buzos recreativos no requieren una segunda licencia, solo el aval y reconocimiento de la AMN.

 

Capitulo VI. Articulo 20. En buceo recreativo no debe existir la captura de recursos vivos sin ánimo de lucro. El buceo que se practica es de no contacto. Si se captura para investigación, este se convierte en buceo científico.

 

Capitulo VII. Articulo 23. Quien avalará, estudiará, discutirá y analizará los proyectos de investigación? Con que capacidad técnica y académica realizarán tal evaluación?

 

Capitulo VIII. Articulo 26. Basados en que estudios científicos, biológicos, ambientales, técnicos, etc., se sustentan para definir o determinar las áreas a bucear? Que capacidad técnica y académica tienen quienes determinen esas áreas? Se sugieren  que la reglamentación de dichas áreas sea el resultado de un trabajo conjunto entre los centros de buceo, organizaciones ambientales, institutos de investigación marina, universidades, entre otras, donde se evalúen aspectos como la capacidad de carga del ecosistema, la infraestructura de buceo, disponibilidad de boyas de amarre, entre otros. La FBC se ofrece a realizar dichos estudios con el apoyo de la AMN y los centros de buceo.

 

Capitulo XI. Articulo 32. Especificar cuales son los requisitos exigidos para inscribirse como empresa de buceo recreativo?

 

Capitulo XI. Articulo 33. Numeral 1. Sugerimos que la expedicion de la Licencia de Explotación Comercial sea el resultado de verificar que la empresa de buceo recreativo cuenta con Instructores, no buzos, y Lideres de Buceo con certificado vigente expedido por una agencia certificadora reconocida internacionalmente en el buceo recreativo (PADI, NAUI, BIS, YMCA, CMAS, SSI, FEDECAS).

 

Capitulo XI. Articulo 33. Numerales 8 y 9. Sugerimos especificar el tipo de inspecciones y su frecuencia. Igualmente, la capacitación técnica y académica de quienes las realizarán, dada la diversidad de marcas, modelos y configuraciones de los equipos empleados para el buceo recreativo. Por otra parte, consideramos que la forma de adquisición y renovación de equipos de buceo recreativo por parte de un centro de buceo, hace imposible que cada vez que se cambie un equipo se le notifique a la AMN para que lo certifique. Los equipos de buceo se pueden estar cambiando cada semana, mes, o año. Adicionalmente, existen equipos que requieren un mantenimiento más frecuente que otros; por ello recomendamos que de requerirse estas inspecciones sean dirigidas al bote y compresor de buceo. Por ultimo, sugerimos que la inspección conste de una lista de chequeo en donde se verifique que el centro o escuela de buceo cuenta con todos los equipos y materiales necesarios para ofrecer un servicio de buceo seguro y de calidad. Dicha lista será suministrada por los centros de buceo consultados. Que la escuela tiene un libro de mantenimiento y el tecnico de la escuela firma.

 

Capitulo XI. Articulo 33. Numeral 10. Renglón b. El buceo recreativo no contempla programas de descompresión. Por otra parte, recomendamos que, conociendo la calificación que recibe un líder de buceo recreativo (Dive Master, Asistente de Instructor, Instructor) y a quien sugerimos como supervisor de buceo, no es necesario que este en TODAS las inmersiones que realicen los buzos; más a un, cuando los buzos recreativos de cualquier nivel quedan certificados para bucear sin supervisión profesional, siempre y cuando, realicen el buceo en condiciones similares a las que fueron entrenados.

 

Capitulo XI. Articulo 33. Numeral 1.Renglón C. Para el manejo de accidentes sugerimos utilizar el generado por las agencias de certificación en buceo recreativo y que adjuntamos con este documento.

 

Capitulo XI. Articulo 34. No nos oponemos a las inspecciones, siempre y cuando, están no generen costos extras a los centros de buceo, sean ágiles y efectivas, y quien las realice demuestre que cuenta con el conocimiento técnico y académico para realizarlas. Sugerimos que la licencia tenga una vigencia de tres años. Igualmente, consideramos de vital importancia para acatar la licencia, que esta, dentro de su costo, incluya todas las inspecciones y certificados requeridos, y por ningún motivo cueste más de un salario mínimo mensuales vigente; a menos que se demuestre y sustente la necesidad de incrementarla. 

 

Capitulo XI. Articulo 35.  Al igual que la licencia, los certificados deberían ser por tres años.  Con respecto a las revisiones de materiales y equipos revisar los comentarios del Capitulo XI. Articulo 33. Numeral 10. Renglón b. y Capitulo XI. Articulo 34, del presente documento.

 

Capitulo XII. Articulo 38. Cambiar “no superior a tres años” por “no inferior a tres años”.

 

Capitulo XII. Articulo 42. De nuevo, es indispensable para la correcta aplicación de esta ley que se realice una separación minuciosa del buceo comercial y el buceo recreativo. Exigimos a la AMN o Capitanía de Puerto que durante el proceso de solicitud de la licencia como empresa de buceo, el certificado no debe demorarse más de tres meses, y que mientras estas entidades se encuentren preparando la licencia otorguen una licencia provisional que permita que la empresa de buceo que cumple con los requisito continué realizando su trabajo. De no ser posible otorgar una licencia provisional o la licencia actual no sea entregada por las autoridades dentro del plazo de tres meses, por negligencia, estas deberán de alguna forma recompensar a las empresas de buceo por daños y perjuicios generados por la demora en la entrega de la licencia después de haber cumplido los requisitos. 

 

Capitulo XIII. Articulo 43. Especificar cual será el alcance del control. El cual sugerimos sea limitado a la seguridad marítima de los buzos y la revisión de certificados vigentes por parte de los supervisores de buceo e instructores.

 

Capitulo XIII. Articulo 44. Cambiar ”la licencia de buzo” por “la licencia de instructor de buceo recreativo”.

 

Capitulo XIII. Articulo 45. Si presentamos la bitácora, siempre y cuando, exista alguien de la Capitanía de Puerto o AMN que la recoja o se faciliten los medios (fax, mensajero, Internet) para enviarla. Igualmente, una frecuencia diaria es muy estricta, sugerimos una frecuencia semanal o quincenal. No es la bitácora, es el registro de salida.

 

Capitulo XIII. Articulo 46. Para el informe de accidentes sugerimos utilizar el generado por las agencias de certificación en buceo recreativo y que adjuntamos con este documento.

 

Capitulo XIII. Articulo 47. Quien las realice deberá demostrar que cuenta con el conocimiento técnico y académico para realizarlas.

 

Capitulo XIII. Articulo 48. En el buceo recreativo se enseña que la responsabilidad por la seguridad de los buzos CERTIFICADOS recae explícitamente y totalmente en los mismos buzos. Luego en su pareja de buceo. Para eso son certificados. Por su parte, los buzos que se encuentran realizando cursos, firman una exoneración de responsabilidad que libera al instructor de cualquier efecto generado por un accidente. Ellos aceptan voluntariamente tomar los riesgos que implica que realizar actividades de buceo.  De todas formas, el centro o instructor de buceo se compromete a emplear equipo de buceo en excelentes condiciones y velar por la seguridad de los buzos. Sugerimos que debe exigírsele a los buzos el tomar seguros de buceo, que deben ser suministrados por los centros de buceo.

 

Capitulo XIV. Articulo 51. Numeral 1. La licencia debe ser la misma de empresa de buceo.

 

Capitulo XIV. Articulo 51. Numeral 3. Cual es la fuente de los requisitos técnicos?

 

Capitulo XIV. Articulo 51. Numeral 4. Llenas los tanques de buceo sumergidos en agua es una práctica que ya no es recomendada. Para su verificación adjuntamos un artículo al respecto.

Capitulo XIV. Articulo 51. Numeral 6. En que consiste el registro de pureza del aire? Quien certifica la pureza? No hay en Colombia una empresa para realizar pruebas de aire:

 

Capitulo XIV. Articulo 52. La marca para los tanques de buceo debe aplicarse solo a aquellos que cuentan con una mezcla diferente a la de aire (Nitros, Trimix, Heliox).

 

Capitulo XIV. Articulo 53. Cuales serian esas sanciones?

 

Capitulo XIV. Articulo 56. Facilitar el decreto 2324 del 18 de septiembre de 84.

 

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS ADICIONALES

        La Autoridad Marítima Nacional y las Capitanías de Puerto, en cumplimiento de su misión de velar por la seguridad de quienes usen el mar, deben facilitar, conseguir, tramitar o  canalizar los recursos necesarios para que exista una Cámara Hiperbárica y personal idóneo para su manejo dentro de un radio de 100 Km. a la redonda de un núcleo urbano de buceo. Los recursos deben provenir de todos los recogidos por el cobro de licencias, inspecciones y de recursos nacionales.

        La lista de chequeo de requisitos de una operación de buceo recreativo segura contempla:

o        Los requisitos de equipo y materiales establecidos para una embarcación marina.

o        Unidad de Oxigeno especial para el manejo de accidentes de buceo

o        Personal con entrenamiento vigente en Primeros Auxilios y RCP.

        Las sanciones contempladas en esta ley deben ampliarse a quienes, no estando certificados o vigentes para hacerlo, dicten cursos de buceo recreativo.

        Los instructores y/o escuelas de buceo del interior que decidan realizar actividades de buceo en una zona costera deben utilizar los servicios de un centro de buceo costero acreditado como empresa de buceo.  De no cumplir con esta recomendación, el instructor o escuela de buceo del interior debe acatar y cumplir todas las normas y sanciones contempladas en esta ley y que apliquen para operaciones costeras.

        Solicitamos que existe continuidad en las inspecciones realizadas para desarrollar una cultura de buceo acorde con lo planteado en esta norma.

        El uso de boyas de amarre y/o el anclaje en sitios especificados para tal fin debe ser obligatorio. Para ello, la AMN y las Capitanías de Puerto deben facilitar, apoyar y favorecer a iniciativas que busquen implementar sistemas de boyas de amarre en los sitios de buceo y de pesca. Se adjunta proyecto similar para el Parque Nacional Natural Tayrona.

        Los centros y/o escuelas de buceo deben contar con instructores vigentes y autorizados para enseñar buceo recreativo, aquellos que no tengan nacionalidad colombiana deben contar con visa de trabajo.