Make your own free website on Tripod.com

LEY  N°_____________________________

 

POR LA CUAL SE REGULA LA ACTIVIDAD MARÍTIMA Y FLUVIAL DE BUCEO

EN LAS ÁREAS DE JURISDICCIÓN DE LA

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL.

 

 

El Congreso de Colombia,

 

DECRETA:

 

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1.          OBJETO.- La presente Ley tiene por objeto establecer los procedimientos que determinen los requisitos para inscribir y otorgar licencia a las personas naturales y jurídicas dedicadas al buceo como actividad marítima o fluvial.

 

ARTICULO 2.          ÁMBITO DE APLICACIÓN.- La presente Ley se aplicará a las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de buceo en aguas marítimas y fluviales de jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional.

 

 

CAPITULO II

 

DEFINICIONES

 

ARTICULO 3.          Para efectos de la aplicación de la presente Ley se entenderá por:

 

1.                Accidentes de buceo.- Es todo accidente relacionado con la práctica de una actividad subacuática, en la que se emplee equipo autónomo, semiautónomo, o básico.

 

2.                Autoridad Marítima Nacional.- Es la entidad que a nombre del Estado autoriza, coordina, controla, vigila, dirige y determina, entre otras actividades, los requisitos para inscribir y otorgar licencias para desarrollar el buceo como actividad marítima y fluvial, a nivel deportivo, recreativo, científico y comercial, y expide los correspondientes reglamentos. Actualmente está constituida por la Dirección General Marítima.

 

3.                Bucear.- Es la acción ejecutada por el buzo, al sumergirse bajo la superficie del agua.

 

4.                Buceador.- Es toda persona que se someta a un ambiente o medio hiperbárico

 

 

5.                Buceo libre o en Apnea.- Es la actividad subacuática en la cual el buzo se mantiene bajo el agua sin ayuda de ningún medio artificial para respirar conteniendo la respiración durante el tiempo que le permita su capacidad fisiológica.

 

6.                Buzo.- Es la persona habilitada para permanecer sumergida en el agua, reteniendo la respiración o respirando con ayuda de equipos apropiados.

 

7.                Buzo deportivo.- Se conoce como tal a aquella persona debidamente calificada para la práctica del buceo, con conocimientos técnicos que lo habilitan para llevar a cabo en forma segura las inmersiones programadas, con propósitos netamente deportivos a nivel competitivo.

 

8.                Buzo recreativo.- Se conoce como tal a aquella persona debidamente calificada para la práctica del buceo, con conocimientos técnicos que lo habilitan para llevar a cabo en forma segura las inmersiones programadas, con propósitos netamente recreativos.

 

9.                Buceo científico.- Es toda aquella inmersión en el medio hiperbarico con el objeto de realizar investigaciones científicas, estudios, recolección de muestras, datos o algún tipo de información técnica o científica.

 

10.           Buzo científico.- Es la persona que ejecuta una actividad en apoyo de investigaciones de carácter científico con conocimientos técnicos y profesionales propios de la actividad a desarrollar como biología, ecología, climatología, oceanografía, ingeniería, arqueología, paleontología, antropología, medicina, historia, etc.

 

11.           Buzo comercial.- Es la persona calificada e idónea para la realización de trabajos subacuáticos técnicos especializados; de la cual se deriva una remuneración salarial por su ejercicio.

 

12.           Buzo táctico militar.- Es aquella persona capacitada para desempeñar actividades subacuáticas con fines militares. Esta actividad se rige por las normas y disposiciones emanadas del Ministerio de Defensa Nacional Armada Nacional.

 

13.           Buque o nave.- Es toda construcción principal e independiente, idónea para la navegación y destinada a ella, cualquiera que sea su sistema de propulsión.

 

14.           Certificación de buceo comercial.- Constancia expedida por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional con la que se acredita la idoneidad de una persona para desempeñar la actividad de buceo comercial.

 

 

 

15.           Empresas de buceo.- Son aquellas cuyo objeto social es el buceo y para desarrollar su actividad deberán estar inscritas y autorizadas por la Dirección General Marítima con Licencia de Explotación Comercial.

 

16.           Estaciones de carga o llenado de tanques.- Son los establecimientos dotados con los equipos apropiados para la carga de tanques con aire comprimido o con las mezclas requeridas que permitan al buzo desarrollar su actividad, con el mínimo riesgo de accidente respiratorio.

 

17.           Guindola.- Es el andamio volante, utilizado en operaciones de buceo como plataforma en la que descansa el buceador durante las operaciones de descompresión.

 

18.           Libreta de buceo.- Es el documento que registra la información correspondiente a cada una de las inmersiones del buzo actualizada por el propietario y autenticada por el supervisor de cada faena de buceo comercial.

 

19.           Licencia de buzo comercial.- Documento expedido por la Dirección General Marítima, con vigencia de tres (3) años, que autoriza a una persona para desarrollar actividades de buceo técnico industrial  profesional en espacios marítimos y fluviales jurisdiccionales con fines comerciales en cada una de sus especialidades.

 

20.           Licencia de explotación comercial.- Es el documento expedido por la Autoridad Marítima Nacional que certifica  la inscripción y registro de una sociedad dedicada a la actividad marítima y fluvial de buceo.

 

21.           Plantas y equipos de buceo.- Es todo el material e instalaciones fijas o móviles utilizadas en operaciones de buceo.

 

22.           Profundidad.- Es la distancia vertical desde la superficie del agua hasta el sitio de trabajo.

 

23.           Supervisor de buceo.- Es el buceador con la capacitación técnica y entrenamiento certificado adecuado para dirigir operaciones del buceo de acuerdo a su especialidad.

 

CAPITULO III

 

CLASIFICACIÓN DE LOS BUZOS

 

 

 

 

ARTICULO 4.          CLASIFICACIÓN.- De acuerdo con las diversas técnicas, exigencias y objeto de las inmersiones, se establece la siguiente clasificación:

 

1.            Buzo recreativo

2.            Buzo deportivo

3.            Buzo científico

4.            Buzo táctico militar

5.            Buzo comercial

 

ARTICULO 5.          CLASIFICACIÓN DE LOS BUZOS COMERCIALES.- Dependiendo del nivel de idoneidad, condiciones psicofísicas, técnicas y experiencia demostrada, el personal de buzos comerciales se clasifican en las siguientes categorías:

 

1.            Instructor de buceo recreativo y/o deportivo: es el buzo calificado para desempeñarse en la instrucción de buceo recreativo y/o deportivo, hasta una profundidad máxima de ciento veinte (120) pies.

 

2.            Buzo de segunda (2a.) clase: es el buzo calificado para desempeñarse en la ejecución de trabajos de buceo, respirando aire hasta una profundidad máxima de ciento veinte (120) pies, bajo los métodos de buceo autónomo o semiautónomo.

 

Podrá desempeñarse como asistente en trabajos de soldadura, demoliciones, construcciones, mantenimiento y salvamento.

 

El buzo de esta categoría debe conocer la fisiología del buceo y reconocer los síntomas de accidentes de esta actividad, para poder decidir y comunicar al supervisor de la operación, de cualquier tipo de disminución en sus capacidades psicofísicas que lo limiten en el desarrollo de cualquier tipo de trabajo bajo el agua.

 

3.            Buzo de primera (1a.) clase: es el buzo calificado para desempeñarse en la ejecución de labores de buceo, hasta una profundidad máxima de trescientos (300) pies, empleando mezclas respirables. Debe contar con amplios conocimientos sobre los procedimientos rutinarios y de emergencia y la operación de cámaras hiperbáricas.

 

Esta categoría permite instruir al personal de buzos de segunda (2a.) clase en la ejecución de procedimientos rutinarios y/o de emergencia.

 

4.            Buzo maestro: es el buzo con entrenamiento avanzado para el diseño, planeación, dirección, supervisión y operación de sistemas avanzados de buceo y de cualquier tipo de operación subacuática a profundidades mayores de trescientos (300) pies, empleando mezclas respirables.

 

En ésta categoría el personal debe estar capacitado para enfrentar cualquier accidente de buceo y conducir los procedimientos a seguir en los tratamientos rutinarios y/o de emergencia practicados en instalaciones hiperbáricas.

 

El buzo calificado en ésta categoría, está facultado para instruir personal de buzos de primera (1a.) y segunda (2a.) clase y decidir sobre el ingreso al agua de cualquier buzo.

 

CAPITULO IV

 

DE LA LICENCIA DE BUZO

 

ARTICULO 6.          REQUISITOS GENERALES.-  Para obtener la licencia de instructor de buceo recreativo y/o deportivo y de buzo comercial por primera vez o por renovación, el interesado debe cumplir con los requisitos exigidos por la Autoridad Marítima Nacional.

 

ARTICULO 7.          OBLIGATORIEDAD DE LA LICENCIA.- Para prestar los servicios de instructor de buceo recreativo y/o deportivo, y buceo comercial como actividad marítima o fluvial con fines comerciales es indispensable poseer la licencia vigente expedida por la Autoridad Marítima.

 

ARTICULO 8.          EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES.- Las certificaciones para los buzos comerciales en Colombia serán expedidas por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional.

 

Para el caso de los buzos colombianos y extranjeros residenciados en Colombia que posean certificaciones extranjeras, de organismos reconocidos internacionalmente estas podrán ser convalidadas por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional.

 

ARTICULO 9.          HOMOLOGACIÓN.-  Los buzos que actualmente vienen ejerciendo actividades de buceo comercial (buzos empíricos) sin certificaciones, ni licencias, tendrán plazo de un (1) año a partir de la fecha de publicación de la presente Ley, para obtener la licencia previo el lleno de los requisitos exigidos.

 

ARTICULO 10.          EXÁMENES MÉDICOS.- Toda persona para la obtención de la licencia para desarrollar actividades subacuáticas y durante la vigencia de la misma, deberá mantener actualizados como requisito los exámenes médicos que determine la Autoridad Marítima y el reconocimiento medico reglamentario de la libreta de buzo vigente.

 

ARTICULO 11.          LICENCIA DE INSTRUCTOR DE BUCEO RECREATIVO Y/O. DEPORTIVO - Para obtener la licencia de instructor de buceo recreativo y/o deportivo, además de los requisitos generales, se deben cumplir los siguientes:

 

1.            Acreditar capacidad psicofísica para el desarrollo de las actividades de instructor buceo recreativo y/o deportivo, mediante certificación médica expedida por un profesional en medicina del buceo.

 

2.            El interesado deberá obtener el aval correspondiente en su calidad de instructor expedido por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional

 

ARTICULO 12.          LICENCIA DE BUZO COMERCIAL DE SEGUNDA CLASE.- Para obtener la licencia de buzo comercial de segunda (2a.) clase, además de los requisitos generales, se deben cumplir con los siguientes:

 

1.            Acreditar la aprobación de los cursos de capacitación teorico-practicos, establecidos para la categoría por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional.

 

2.            Acreditar capacidad psicofísica para el desarrollo de las actividades de buceo comercial, mediante certificación médica expedida por un profesional en medicina del buceo.

 

3.            Acreditar mediante certificación actualizada expedida por un centro debidamente autorizado para tal fin, la aprobación del curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

 

ARTICULO 13.          LICENCIA DE BUZO COMERCIAL DE PRIMERA CLASE Para obtener la licencia de buzo comercial de primera (1a.) clase, además de los requisitos generales, se deben cumplir con los siguientes :

 

1.            Estar acreditado como buzo comercial de segunda (2a.) clase y haberse desempeñado activamente como tal durante un período de cuatro (4) años como mínimo, certificados en la libreta de buceo, contabilizando como mínimo ochocientas (800) horas de inmersión a partir de la obtención de la licencia como Buzo de Segunda Clase.

 

2.            Acreditar la aprobación de los cursos de capacitación teorico-practicos, establecidos para la categoría por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional.

 

3.            Acreditar mediante certificación su idoneidad en el manejo de equipos para corte y soldadura submarina, herramientas neumáticas e hidráulicas y demás maquinaria asociada con la estación de buceo.

4.            Acreditar capacidad psicofísica para el desarrollo de las actividades de buceo comercial, mediante certificación médica expedida por un profesional en medicina del buceo.

 

5.            Acreditar mediante certificación actualizada expedida por un centro debidamente autorizado para tal fin, la aprobación del curso avanzado de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

 

ARTICULO 14.          LICENCIA COMERCIAL DE BUZO MAESTRO.- Para obtener la licencia de buzo maestro, además de los requisitos generales, se deben cumplir con los siguientes :

 

1.            Estar acreditado como buzo comercial de primera (1a.) clase y haberse desempeñado activamente como tal durante un período de cinco (5) años como mínimo, certificados en la Libreta de Buceo contabilizando como mínimo mil trescientas (1300) horas de inmersión a partir de la obtención de la licencia como Buzo de Primera Clase.

 

2.            Acreditar la aprobación de los cursos de capacitación teorico-practicos, establecidos para la categoría por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional.

 

3.            Acreditar la aprobación de un curso técnico de mantenimiento y operación de instalaciones hiperbáricas.

 

4.            Presentar certificado de aprobación de cursos para la preparación y control de calidad de las mezclas empleadas en cualquiera de las técnicas del buceo.

 

5.            Acreditar capacidad psicofísica para el desarrollo de las actividades de buceo comercial, mediante certificación médica expedida por un profesional en medicina del buceo.

 

ARTICULO 15.          LICENCIA DE BUZO PERITO.- En la actividad de buceo se podrá otorgar licencia de buzo perito de acuerdo con la legislación vigente.

 

ARTICULO 16.          VIGENCIA DE LA LICENCIA.- La licencia de buzo, comercial cualquiera que sea su categoría, tendrá una vigencia de tres (3) años.

 

PARAGRAFO.- Al cumplir el buzo la edad de sesenta (60) años, solamente se le expedirá la licencia como buzo con una vigencia de un (1) año. Para el trámite de renovación debe anexar el certificado medico de aptitud psicofísica.

 

ARTICULO 17.          VALOR DE LA LICENCIA.- La licencia de buzo tendrá un valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

ARTICULO 18.          EXTRAVÍO O DETERIORO DE LA LICENCIA.- En caso de extravió o deterioro de la licencia de buzo, el titular de la misma deberá tramitar ante la Autoridad Marítima la expedición de un duplicado, la cual tendrá la misma vigencia a la inicialmente otorgada, anexando recibo de pago.

 

CAPITULO V

 

OBLIGACIONES DE LOS BUZOS

 

ARTICULO 19.          OBLIGACIONES DEL BUZO.- Los buzos debidamente licenciados por la Autoridad Marítima, cumplirán las siguientes obligaciones:

 

1.                Realizar el buceo como actividad marítima y fluvial observando que se garantice la seguridad de la vida humana.

 

2.                Informar por escrito, oportuna y detalladamente a la Autoridad Marítima sobre toda violación a la Legislación Marítima Colombiana por parte del Capitán o la tripulación del buque, cualquier accidente o siniestro marítimo del que tenga conocimiento,  o actos que atenten contra la soberanía y  la seguridad nacional.

 

3.                Cumplir la presente Ley, la legislación marítima vigente y las normas técnicas inherentes a su actividad, así como las instrucciones y/o recomendaciones de la Autoridad Marítima  o del Capitán de Puerto en lo referente al buceo como actividad marítima o fluvial.

 

4.                Tener la licencia vigente para ejecutar cualquier tipo de trabajo de buceo.

 

5.                Responder directamente del estado, mantenimiento preventivo, cuidado y conservación del material y equipos que se utilicen para el desarrollo de actividades subacuáticas, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades que se le asignan a la empresa y al supervisor de buceo.

 

6.                Informar al supervisor en caso de que advierta  en sí mismo o en otro integrante del equipo, síntomas de alguna enfermedad o estado de ánimo incompatible con el buceo.

 

CAPITULO VI

 

DEL BUCEO DEPORTIVO Y/O RECREATIVO

 

ARTICULO 20.          BUCEO DEPORTIVO Y/O RECREATIVO.- Es aquel en que se emplean técnicas del buceo para la práctica de actividades recreacionales o deportivas. Entre estas actividades se cuentan: la docencia, la competencia, la fotografía, paisajismo y captura sin ánimo de lucro de recursos vivos, garantizando en todos los casos la protección del medio ambiente marino y de los recursos naturales del mar.

 

ARTICULO 21.          PROHIBICIONES.-  Al realizar el buceo deportivo y/o recreativo se prohibe:

 

1.            Llevar armas de cacería cargadas sobre la cubierta del bote o plataforma;

 

2.            Realizar inmersiones a una profundidad mayor a la establecida por las agencias certificadoras de buzos deportivos o recreativos de acuerdo a sus categorías

 

CAPITULO VII

 

DEL BUCEO INVESTIGATIVO Y/O CIENTÍFICO

 

ARTICULO 22.          BUCEO INVESTIGATIVO Y/O CIENTÍFICO.- Es aquella actividad ejecutada en apoyo de investigaciones de carácter científico, al servicio de una institución de derecho público o privado, dedicadas a la educación, investigación o suministro de servicios.

 

ARTICULO 23.          AUTORIZACIÓN.- Toda investigación de carácter científico (como arqueología submarina) requiere de la autorización previa de la Autoridad Marítima Nacional ante la cual debe presentarse el correspondiente proyecto para su estudio y aprobación.

 

CAPITULO VIII

 

DEL BUCEO COMERCIAL

 

ARTICULO 24.          ACTIVIDADES DEL BUCEO COMERCIAL.- Son aquellas actividades que corresponden a la explotación del buceo con fines comerciales, tales como las de: construcción, mantenimiento, reparación, inspección, demolición, remoción, recuperación y salvamento de estructuras, naves, aeronaves, artefactos, salvamento de especies, exploración, búsqueda, remoción, rescate o recuperación de antigüedades naufragas, objetos y sustancias, pudiendo también explotar, explorar y aprovechar los recursos renovables o no renovables que se encuentren en el lecho y subsuelo marino.

 

Para la ejecución de cualquiera de las actividades de buceo comercial se debe solicitar previamente autorización a la Capitanía de Puerto, quien expedirá la autorización correspondiente para el desarrollo de cada faena copia la cual deberá quedar en poder del supervisor de buceo, quien la presentará a la Autoridad Marítima cuando sea requerida.

 

Cuando se trate de la búsqueda, remoción, rescate o recuperación de antigüedades naufragas requiere de la autorización de la Dirección General Marítima.

 

ARTICULO 25.          NEGACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN -  La Capitanía de Puerto debe negar la autorización para ejecutar trabajos submarinos en los siguientes casos:

 

1.            Cuando los solicitantes no tengan sus licencias de explotación comercial o licencias de los buzos vigentes.

 

2.            Cuando existan disposiciones especiales para el área en la cual se pretende efectuar la faena de buceo.

 

3.            Cuando el equipo, material o sistema de buceo no reúna las condiciones de seguridad requeridas.

 

ARTICULO 26.          FACULTAD.- El Capitán de Puerto esta facultado para determinar las áreas, dentro de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto respectiva, para la práctica del buceo recreativo y /o deportivo.

 

ARTICULO 27.          SUSPENSIÓN DE LAS FAENAS DE BUCEO.- Las unidades de la Armada Nacional, Cuerpo de Guardacostas o Inspectores de las Capitanías de Puerto pueden suspender las faenas de buceo que contravengan las disposiciones, dando aviso oportuno a la Autoridad Marítima.

 

CAPITULO IX

 

DE LA PESCA COMERCIAL

 

ARTICULO 28.          PESCA COMERCIAL.- Se entiende como tal, aquella en que para la captura y/o explotación con fines comerciales de los recursos vivos bajo el agua, se emplean únicamente las técnicas de buceo en apnea.

 

ARTICULO 29.          PERMISOS DEL INCODER.-  Los buzos pueden efectuar faenas de pesca comercial, previo permiso expedido por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, o de la entidad que haga sus veces,  respetando los períodos de veda, sistema de parques nacionales y las áreas reservadas para la pesca artesanal, dispuestos para la protección del recurso.

 

La empresa pesquera deberá poseer la respectiva patente de pesca vigente, para la explotación del recurso con fines comerciales, expedida por el INCODER

 

ARTICULO 30.          PROHIBICIONES.- No se permiten armas de cacería cargadas sobre la cubierta del buque o nave o plataforma,  ni a bordo de las embarcaciones de apoyo. No se autoriza la presencia de materiales y equipos que permitan métodos ilícitos de pesca tales como: materiales tóxicos, explosivos, armas de fuego y equipos de buceo autónomo.

 

CAPITULO X

 

ACTIVIDADES CON SUMERGIBLES Y HABITAT SUBMARINOS

 

ARTICULO 31.          AUTORIZACIÓN SUMERGIBLES Y HABITAT SUBMARINOS.- Cualquier tipo de vehículo que opere bajo el agua, ya sea manejado a control remoto u operado desde su interior, deberá contar con la autorización de la Autoridad Marítima y poseer permiso de operación, indicando el propósito específico para el cual va a ser utilizado.

 

La Autoridad Marítima Nacional determinará las condiciones y medidas de seguridad que deben cumplir los mismos.

 

CAPITULO XI

 

DE LAS EMPRESAS DE BUCEO

 

ARTICULO 32.          INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS DE BUCEO.- La Autoridad Marítima Nacional , es la encargada de inscribir y controlar a las empresas legalmente constituidas que cumplan con los requisitos exigidos.

 

ARTICULO 33.          OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS DE BUCEO-  Las empresas de buceo debidamente autorizadas mediante licencia de explotación comercial,  deben cumplir con las siguientes obligaciones:

 

1.  Desarrollar su actividad con buzos que posean la licencia vigente expedida por la Autoridad Marítima.

 

2.  Realizar el transporte de los buzos, a bordo de los buques o naves que cumplan las normas de seguridad y navegabilidad.

 

3.  Cumplir con la legislación nacional vigente.

 

4.  Tener vigente la licencia de explotación comercial otorgada por la Autoridad Marítima Nacional;

 

5.  Cumplir con la legislación laboral vigente, en lo que a contratos individuales o colectivos se refiere;

 

6.  Proveer los medios, materiales y la infraestructura necesaria, para que las faenas de buceo se desarrollen en forma segura para quienes intervienen en ellas.

 

7.  Verificar que los medios, materiales y la infraestructura que proporciona un tercero sean adecuados para la ejecución del trabajo objeto del contrato.

 

8.  Solicitar, someterse y facilitar las inspecciones que realice la Autoridad Marítima.

 

9.  Contar con los certificados de inspección del material, los cuales deberán estar vigentes ante cualquier requerimiento por parte de la Autoridad Marítima

 

10.  Nombrar para cada faena un supervisor de buceo el cual deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

 

a.            Suspender las labores de los buzos que a su juicio no se encuentren en adecuadas condiciones físicas o anímicas para ejecutar trabajos submarinos, o cuando los recursos, las condiciones ambientales o los equipos o medios no sean adecuados;

 

b.             Estar presente en todas las inmersiones que realicen los buzos y llevar una minuta en la que debe anotar la profundidad, tiempos de iniciación y término de cada inmersión, programa de descompresión de cada inmersión y las actividades desarrolladas.

 

c.             Informar en caso de accidente a la Capitanía de Puerto correspondiente, mediante escrito que contenga todos los datos relacionados con el accidente.

 

d.            Firmar la libreta de buceo correspondiente, cada vez que finalice una faena con el fin de certificar las inmersiones realizadas.

 

e.            Contar con la capacidad para suspender cualquier tipo de operación a su cargo en caso de que las condiciones de seguridad  no satisfagan los niveles requeridos y autorizar o negar el ingreso al agua de buzos de cualquier categoría;

 

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriores se considera una falta grave y generará la sanción correspondiente

 

ARTICULO 34.          REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN, EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE LA LICENCIA.- Para efectos de inscribir, expedir y renovar la licencia, las sociedades y/o empresas interesadas deben presentar solicitud ante la Autoridad Marítima, cumpliendo los siguientes requisitos:

 

1.            Diligenciar el formato expedido por la Autoridad Marítima

 

2.            Inscripción ante la Cámara de Comercio cuyo objeto social sea la prestación del buceo como actividad marítima y fluvial.

 

3.            Relación de los equipos para prestar la actividad de buceo.

 

4.            Relación del personal administrativo y operativo, quienes deben estar adecuadamente capacitados y entrenados en procedimientos y acciones a ser adoptadas, especialmente en casos de emergencia

 

5.            Certificado de inspección y reconocimiento inicial, anual o de renovación, según corresponda expedido por el Perito en Buceo designado por la Capitanía de Puerto.

 

6.            Relación de buzos vinculados a la Empresa, con sus respectivas licencias vigentes.

 

7.            Recibo de pago por concepto de expedición de la Licencia.

 

ARTICULO 35.          RECONOCIMIENTO, PRESENTACIÓN Y VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS.- Las empresas dedicadas a la actividad subacuática están obligadas a presentar a la Autoridad Marítima el certificado de inspección de material, sistemas y/o equipos cada vez que ésta lo requiera.  Estos certificados tendrán vigencia de un (1) año.  Todo sistema de buceo será objeto de los siguientes reconocimientos y certificaciones: Sin embargo cada vez que exista una falla en los equipos debido a falta de mantenimiento, operación o por accidente, el certificado pierde su vigencia y una vez reparado se debe solicitar una nueva inspección.

 

1.            Inicial. Antes de que entre en servicio, mediante inspección completa y minuciosa a todo el sistema, equipos, accesorios e instalaciones, constatando que cumple con las disposiciones de la presente Ley.

 

2.            Reconocimiento anual. Realizado dentro del mes anterior o posterior a la fecha en que se cumpla cada año la validez del certificado de seguridad para el sistema de buceo, los accesorios y los equipos de la empresa.

 

3.            Renovación.  Realizado dentro del mes anterior o posterior a la fecha de vigencia del certificado de seguridad, mediante la inspección completa y minuciosa a todo el sistema, sus equipos, accesorios e instalaciones, que garanticen la seguridad de los buzos en las respectivas faenas de buceo.

 

Además de los anteriores reconocimientos, se llevarán a cabo los parciales, cuando así lo determine la Autoridad Marítima, los cuales serán realizados por Peritos en Buceo designados de manera expresa por el Capitán de Puerto.

 

ARTICULO 36.          NORMAS DE SEGURIDAD.- Los equipos y sistemas empleados para toda actividad subacuática deben satisfacer las normas de seguridad requeridas para la prevención de accidentes que determine la Autoridad Marítima Nacional. La operación de estos equipos y/o sistemas, deberá ser respaldada por el correspondiente certificado de inspección efectuado por un perito en buceo y expedido por la Autoridad Marítima Nacional..

 

CAPITULO XII

 

DE LA LICENCIA COMO EMPRESA DE BUCEO

 

ARTICULO 37.          OBLIGATORIEDAD DE LA LICENCIA.- Para prestar el buceo como actividad marítima o fluvial comercial es indispensable tener la licencia vigente como empresa de buceo expedida por la Autoridad Marítima.

 

ARTICULO 38.          VIGENCIA DE LA LICENCIA.- La licencia como empresa de buceo, tendrá una vigencia no superior a tres (3) años, y antes de cumplirse el plazo de vencimiento el Representante Legal podrá tramitar su renovación.

 

ARTICULO 39.          VALOR DE LA LICENCIA.- El valor de la licencia por primera vez y de renovación es de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

ARTICULO 40.          TRAMITE DE LA LICENCIA.- Todo los trámites relacionados con la expedición por primera vez y renovación de la licencia de explotación comercial como empresa de buceo, se debe adelantar por intermedio de la Capitanía de Puerto respectiva.

 

ARTICULO 41.          EXTRAVÍO O DETERIORO DE LA LICENCIA.- En caso de extravió o deterioro de la licencia, el representante legal deberá tramitar ante la Autoridad Marítima la expedición de un duplicado, la cual tendrá la misma vigencia a la inicialmente otorgada, anexando recibo de pago.

 

ARTICULO 42.          PLAZO PARA LA OBTENCIÓN DE LAS LICENCIAS.- Dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación de la presente Ley, las empresas de buceo comercial deben contar con la licencia respectiva y los buzos contratados por éstas deben poseer licencia que acredite su idoneidad como buzo comercial, expedida por la Autoridad Marítima.

 

CAPITULO XIII

 

DEL CONTROL DEL BUCEO COMO ACTIVIDAD MARÍTIMA Y FLUVIAL

 

ARTICULO 43.          CONTROL DEL BUCEO.- El control del buceo a nivel local corresponde a la Capitanía de Puerto de la jurisdicción, la cual lleva a cabo el control de los buzos, de las empresas de buceo y emite las instrucciones y/o recomendaciones pertinentes para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar. A nivel nacional es ejercido por la Dirección General Marítima.

 

ARTICULO 44.          REGISTRO POR LA CAPITANÍA DE PUERTO.- Una vez expedida la licencia de buzo, la Capitanía de Puerto anotará tal hecho en el libro de control de buzos.

 

ARTICULO 45.          CONTROL DE INMERSIONES.- El control de inmersiones se llevará a cabo por el Supervisor de buceo quien realizará la respectiva anotación en la libreta de control de inmersiones de conformidad con el formato establecido por la Autoridad Marítima.

 

Una vez terminada la faena de buceo, el interesado debe presentar la libreta de control de inmersiones ante la Capitanía de Puerto correspondiente para su respectivo aval.

 

ARTICULO 46.          INFORME DE ACCIDENTES.- En caso de producirse accidentes en faenas de buceo en la jurisdicción de la Autoridad Marítima, la empresa, el supervisor, instructor de buceo deportivo y/o recreativo o los buzos que participen en la faena, deben informar a la Capitanía de Puerto correspondiente, independientemente de las acciones necesarias para brindar la atención médica al personal accidentado.

 

ARTICULO 47.          INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.- En todos los casos de accidentes ocurridos en faenas de buceo, la Capitanía de Puerto correspondiente debe adelantar una investigación en primera instancia, con la finalidad de establecer las causas, las responsabilidades y aplicar las acciones correctivas a que haya lugar.

 

ARTICULO 48.          SEGURIDAD DE LOS BUZOS.- Las responsabilidades por la seguridad de la vida humana en el mar, recae fundamentalmente en la empresa de buceo, supervisor de buceo o instructor de buceo deportivo y/o recreativo, a cargo de la actividad u operación.

 

ARTICULO 49.          CONDUCCIÓN DE LA FAENA DE BUCEO.- Toda faena de buceo comercial debe ser conducida desde un buque o nave o plataforma adecuada. En trabajos de inspección, reparación o carena de la obra viva de los buques o artefactos navales, es obligatorio el uso de un buque o nave menor con equipo básico de apoyo.

 

ARTICULO 50.          UTILIZACIÓN DE SEÑALES.- Cuando se ejecuten trabajos al costado de naves, el supervisor de buceo está en la obligación de informar al Oficial de Guardia  o su equivalente quien será el responsable porque todos los equipos de abordo permanezcan asegurados y mantener izada la bandera “Alfa” del Código Internacional de Señales durante la faena y hacer los anuncios correspondientes por altavoz y VHF a las embarcaciones aledañas, solo después de esta acción se podrán iniciar las faenas.

 

 

CAPITULO XIV

 

DE LAS BOTELLAS Y DE LOS RECIPIENTES

 

 

ARTICULO 51.          INSTALACIONES PARA CARGAR BOTELLAS DE BUCEO.- Las personas naturales o jurídicas que cuenten con instalaciones para cargar botellas para buceo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

1.            Contar con la respectiva licencia, expedida por la Autoridad Marítima;

2.            Disponer de persona idóneas para operar los compresores

3.            Disponer de compresores que cumplan con todos los requisitos técnicos

4.            Disponer de depósitos de agua para el cargue de los tanques

5.            Llevar libros de control de tiempo de operación y mantenimiento del compresor;

6.            Llevar el registro de pureza del aire comprimido;

 

ARTICULO 52.          SISTEMAS DE TUBERÍAS, BOTELLAS Y RECIPIENTES.- Los sistemas de tuberías, las botellas y los recipientes de almacenamiento de gases a presión llevarán marcado el nombre y el símbolo del gas contenido de conformidad con  el código internacional establecido

 

 

CAPITULO XV

 

DE LAS SANCIONES

 

ARTICULO 53.          INFORMACIÓN POR INCUMPLIMIENTO.- Los inspectores del material de buceo pueden solicitar a las Capitanías de Puerto la aplicación de sanciones a los buzos o empresas, cuyos materiales o equipos estén siendo operados inadecuadamente o se encuentren en mal estado de operación, conservación o mantenimiento.

 

ARTICULO 54.          RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL MEDICO.- Si como resultado de las investigaciones por accidentes adelantadas por la Capitanía de Puerto, se les comprueba responsabilidad a los médicos especializados en medicina del buceo por haber certificado condiciones psicofísicas que no se ciñan a la realidad del buzo involucrado, se correrá traslado de lo actuado a la autoridad competente.

 

ARTICULO 55.          SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE LA LICENCIA.- A las empresas comerciales que por acción u omisión contravenga la legislación vigente, se les podrá suspender o cancelar la respectiva licencia.

 

ARTICULO 56.          SANCIONES.- Las sanciones a que hubiere lugar por la violación o infracción a cualquiera de las normas citadas en la presente Ley se aplicaran de conformidad con lo establecido en los artículos 80, 81 y 82 del Decreto Ley 2324 del dieciocho (18) de septiembre de 1984 o de las normas que lo modifiquen o adicionen.

 

 

CAPITULO XVI

 

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

 

ARTICULO 57.          OTRAS DISPOSICIONES LEGALES.- Sin perjuicio a lo dispuesto en la presente Ley, los instructores de buceo deportivo y/o recreativo, buzos comerciales y las empresas de buceo deben cumplir con las disposiciones de otras entidades  relacionadas con el buceo como actividad marítima y fluvial.

 

ARTICULO 58.          VIGENCIA.-  La presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

 

 

Publíquese y cúmplase