Make your own free website on Tripod.com

DIVERS ALERT NETWORK (DAN)

 

OXIGENO Y ACCIDENTES  DE BUCEO

 

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA RELACIONADA CON LOS PRIMEROS AUXILIOS CON OXÍGENO.

 

“En caso de accidente de buceo, una de las actuaciones más importantes a realizar en el mismo lugar del accidente, es administrar  oxígeno  al accidentado, en espera de la llegada, o del acceso, a un servicio médico especializado. El oxígeno tiene una importancia capital en el tratamiento de los accidentes de buceo.

Los accidentes más  graves son el Síndrome de Sobre presión Pulmonar (SSP) y la Enfermedad Descompresiva (ED). Estos accidentes  están causados por la formación de burbujas; en el SSP, por burbujas  que entran en la circulación arterial  desde los pulmones, y en la ED, por burbujas que se han formado en los tejidos del organismo. Las burbujas interrumpen o reducen la circulación de los vasos sanguíneos y el aporte del oxígeno a los tejidos. Cuando el aporte de sangre al cerebro se interrumpe, se produce daño permanente con gran rapidez, o incluso la muerte. La administración precoz de oxígeno al 100 % reduce el tamaño de las burbujas  al eliminar el nitrógeno de los tejidos y de la sangre. Se crea un gradiente de presión desde el nitrógeno de la burbuja hacia los tejidos, de forma que la burbuja se hace cada vez mas pequeña o incluso desaparece, permitiendo que la circulación se restablezca.

Una desnitrogenación  eficaz (eliminación del nitrógeno) y la reducción del tamaño de las burbujas restaurará el aporte de sangre oxigenada a los tejidos hipóxicos.

Hay muchas situaciones que pueden impedir un aporte adecuado de oxígeno a los tejidos: La causa del problema puede ser en algunas ocasiones un trastorno médico, como por ejemplo una enfermedad crónica del corazón o de los pulmones. Algunos trastornos anteriores pueden  provocar alteraciones respiratorias. Es bastante frecuente que las vías aéreas de un buceador accidentado se obstruyan por la propia lengua o por un cuerpo extraño. El buceador semiahogado padece de un trastorno de transporte de oxígeno y precisa administración  de oxígeno a alta concentración.

El curso DAN, de primeros auxilios con oxígeno para buceadores resalta la conveniencia del uso de oxígeno en los accidentes de buceo incluido el preahogamiento, pero no está enfocado hacia otras situaciones que también requieran oxigenoterapia.”

 

(MANUAL DEL ALUMNO).

 

Nota: Vea todo sobre este  tema en su curso de: PROVEEDOR DE OXIGENO DAN

Fin.