Make your own free website on Tripod.com

BUCEO DEPORTIVO CON AIRE ENRIQUECIDO NITROX

 

Manual de aire enriquecido nitrox  PADI

 

Nueva especialidad del buceo recreativo:

Este es un novedoso y apasionante curso de especialización disponible para los  buzos PADI  ya  certificados como  Advanced Open Water Diver o Advanced Plus, o su equivalente en otras agencias certificadoras.

 

Definición:

Aire enriquecido es aquel aire al que se le ha incrementado el algún porcentaje el oxígeno.

 

Historia:

Aunque el uso del aire enriquecido nitrox en el buceo recreativo es relativamente nuevo en nuestro medio, la utilización de aire enriquecido o aire desnitrogenizado, o aire mejorado nitrox, utilizando modificaciones en los valores de oxígeno datan desde 1942 cuando el investigador Ken Donald, experimentó con personal de la Marina de Inglaterra. En este mismo sentido J.B.S. Haldane, persona responsable de las primeras tablas de buceo trabajó en este proyecto en apoyo del Dr. Donlad, colocando a la Real Armada con posibilidades ofensivas durante la segunda guerra mundial. A pesar del tiempo transcurrido los límites de toxicidad  respirando aire enriquecido nitrox aún cobran vigencia.

La Nacional Oceanic y Atmosfheric Administration de los Estados Unidos (NOAA), también cuenta con una  amplia experiencia de más de 20 años utilizando aire enriquecido nitrox en temas militares y de investigación.

Estas referencias en tiempo de experiencia nos permiten asegurar que el uso del aire enriquecido nitrox es una actividad segura si nos ajustamos fielmente a sus parámetros en los porcentajes de participación del oxígeno, así como en el manejo del tiempo y la profundidad.

 

Interpretación equivocada:

Por falta de información adecuada nos hemos equivocado cuando planteamos que buceando con aire enriquecido se aumentan significativamente las profundidades, o que bucear con aire enriquecido es más seguro que el aire comprimido, y resulta que ninguna de las dos anteriores aseveraciones son ciertas; en el primer caso, si analizamos comparativamente las dos tablas tanto de aire comprimido como las de aire enriquecido sean estas de oxígeno al 32% o 36 %,  encontramos que con aire enriquecido lo que estamos logrando es ampliar el tiempo de fondo para las mismas profundidades que hemos venido buceando con aire comprimido y que el uso inadecuado del aire enriquecido debido a la toxicidad del oxigeno tiene un mayor nivel de riesgo que con aire comprimido, es decir que el aire enriquecido como toda herramienta tiene sus ventajas para ciertas ocasiones  y  es de poca importancia en otras. Lo que realmente logramos con aire enriquecido es permanecer más tiempo para unas mismas profundidades sin descompresión.

 

En igual sentido estos mayores tiempos de permanencia a profundidades de entre  50 y 100 pies, difícilmente los podremos aprovechar en su totalidad puesto que mucho antes el frío, el cansancio y la falta de aire enriquecido en nuestros tanques  nos harán abandonar la inmersión. Podríamos resumir entonces que no es del todo exacto afirmar que  el aire enriquecido sea más seguro que el aire comprimido.

 

Las Modificaciones:

Recordemos que el aire  comprimido que hemos venido utilizando contenido en nuestros tanques se compone de una mezcla de 21 % de oxígeno y 79 % de nitrógeno, es decir la misma concentración que encontramos en el ambiente que respiramos normalmente.

Ahora nos familiarizaremos con las dos mezclas más populares y comúnmente disponibles para el buceo recreativo. (EAN= Aire Enriquecido Nitrox)

 

  1. EAN  x 32 = “NOAA nitrox l”
  2. EAN  x 36 = “NOAA nitrox ll

 

Esto quiere decir que al aire ahora lo hemos enriquecido del 21 % de oxígeno al 32% y en la segunda mezcla lo hemos enriquecido del 21 % al 36 % de oxígeno. Para los usos del buceo recreativo en esta nueva especialidad los valores de oxígeno se incrementan para enriquecer el aire desde el 22% hasta el 40% como porcentaje máximo..

Esta es la razón fundamental para que denominemos a esta modalidad, como buceo con aire enriquecido,  y no buceo con  nitrox, puesto que un buceo con nitrox para fines de investigación o militares puede estar compuesto por distintos porcentajes de nitrógeno y oxígeno y consecuentemente tendrán unos protocolos distintos en términos de la descompresión. Es decir que todo aire enriquecido se denomina nitrox, pero que no  todo nitrox es necesariamente aire enriquecido.

Este manejo de enriquecer el aire con oxígeno demanda de un personal profesional debidamente capacitado que además disponga de  los equipos e instrumentos establecidos para tal fin, por lo cual durante el curso vamos a entender la razón de que siempre debemos de asesorarnos de un instructor de aire enriquecido para seguir los protocolos en el alquiler de los tanques y del chequeo previo de la mezcla correcta. .

 

Los equipos:

Como aprenderá en su curso de especialización ahora deberá familiarizarse con el manejo de nuevas tablas, tanto para el uso de la mezcla del 32% como del 36 % de oxigeno, las que en su manejo,  así como en su  consulta, le resultarán familiares por su similitud en la presentación con las de aire comprimido, además el regulador y el chaleco que usualmente utilizamos para aire comprimido los podremos utilizar para bucear con este tipo de aire enriquecido, debiendo cambiar el computador si lo tenemos incorporado al sistema; pero en el caso particular de los tanques, vamos a aprender sobre la importancia de su delicado manejo, si bien estamos introduciendo en un momento dado oxigeno puro en estas botellas, las que deben estar sin rastros de aceite, si bien este combustible puede reaccionar químicamente ante la presencia de oxigeno produciendo una explosión.

 

Recordemos que el oxígeno por si solo no genera una combustión pero en presencia de otras substancias puede reaccionar químicamente no solo causando un incendio sino una explosión. Por esta razón los tanques no solo deberán ser para uso exclusivo del aire enriquecido sino que tendrán colores distintivos y etiquetas particulares y su grifería así como sus empaques deberán de ser  de materiales compatibles con el oxígeno.

En general podríamos resumir que la transferencia a esta nueva especialidad en cuanto a equipos se refiere, facilita en mayor medida que cada día mas buzos avanzados se motiven por esta  nueva titulación

 

Algunos riesgos y desventajas:

 

1º.Toxicidad del oxígeno: Definitivamente el mayor riesgo es la toxicidad que pueda causarnos el haber incrementado la presión parcial del oxígeno, lo que nos obliga a mantenernos dentro de los rangos de seguridad establecidos los que no deberán superar una presión parcial de 1.4 Ata.

 

2º. Equipo especial: El buceo con aire enriquecido nitrox requiere de tanques destinados exclusivamente para almacenar esta mezcla, pudiendo ser peligroso el confundir su uso con los de aire comprimido.

 

3º. Disponibilidad: El paulatino desarrollo de esta nueva especialidad  dificulta un poco  la disponibilidad tanto de tanques como de estaciones autorizadas para su llenado.

 

4º. Manejo de las mezclas: Tanto la manipulación de estos equipos como el manejo de las mezclas demanda un alto grado de adiestramiento, para que estos equipos no solo sean utilizados por las personas autorizadas sino que sus contenidos se ajusten a lo establecido en los protocolos.

 

5º. Planificación: Ahora al utilizar para el planeamiento debemos familiarizarnos con nuevas tablas y recordar siempre que estos procedimientos tienen más posibilidades de error y menos tolerancia cuando se cometen.

 

Finalmente recordemos: Que con la misma responsabilidad con que manejamos la acumulación de nitrógeno dentro del plan de buceo con aire comprimido, debemos ahora manejar la exposición al oxígeno al utilizar aire enriquecido, siguiendo rigurosamente lo establecido en las tablas y en los computadores especializados. Conocer los riesgos a causa de toxicidad del oxígeno y mantenerse dentro de los límites establecidos son reglas de oro que deben ocupar nuestra mayor atención.

 

Hágase buzo de aire enriquecido nitrox de PADI, vívalo por usted mismo, no deje que se lo cuenten..........

 

Gonzalo Concha.